domingo, 10 de abril de 2011

El 13 de abril, Colombia firma TLC con Unión Europea

La ministra de Relaciones Exteriores, María Angela Holguín, anunció ayer en Barranquilla que Colombia firmará el próximo 13 de abril en Bruselas el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

En el marco de la Cátedra Europa que fue instalada en el coliseo Los Fundadores de la Universidad del Norte, la canciller dijo que el acuerdo lo firmarán el ministro de Comercio Exterior, Industria y Turismo, Sergio Diazgranados, y el comisario de comercio de la Unión Europea.

Este tratado le permitirá a Colombia consolidar una relación preferencial y duradera con un actor clave en la economía mundial, que es el primer importador de bienes y servicios, en el cual residen 500 millones de habitantes con un alto poder adquisitivo.

También permitirá aumentar las transacciones comerciales entre nuestra nación y los 27 países que integran la Unión Europea.

La inversión directa de la Unión Europea en Colombia ascendió en 257 millones de dólares, sin incluir el sector petrolero y se estima que la llegada de turistas estuvo en el orden de los 220 mil, lo que convierte a la Unión Europea en el segundo socio comercial de Colombia y aspira a que con la entrada en vigor del tratado, las cifras crezcan de manera contundente.

Con el libre comercio se logrará reducir y eliminar las barreras arancelarias en las exportaciones colombianas.

La ministra de Relaciones Exteriores resaltó que la Unión Europea ha sido un aliado cercano en temas como la lucha contra el problema mundial de las drogas, la defensa de los derechos humano y el fortalecimiento de la gobernabilidad.

Sin embargo, dijo que este gobierno está comprometido con la profundización del relacionamiento con este bloque regional a través de la diversificación de la agenda hacia temas que generen desarrollo social y económico, fortaleciendo los lazos en asuntos como energía, educación, comunicaciones, innovación, ciencia y tecnología.

“Colombia quiere convertirse en socio estratégico de la Unión Europea en la capacidad de concertar sobre los principales temas del orden regional e internacional, con el potencial para ofrecer bienes y servicios, capital humano y con la autoridad para desarrollar esquemas de cooperación bilateral”, dijo Holguín.

Colombia también quiere el apoyo de la UE para lograr sus más importantes metas de desarrollo interno y para posicionarse como actor clave en el escenario global.

Fernando Cardesa, embajador de la Unión Europea en Colombia, señaló que el tratado entrará en vigor a mediados del 2012. La ventaja para Colombia es que se consolida la eliminación arancelaria por parte de la Unión Europea para una gran cantidad de productos agrícolas y además el hecho de que exista ese tratamiento que supondrá una gran atracción de inversiones europeas hacia Colombia de cara a producir aquí y exportar hacia Europa como ha sucedido ya en los casos de Chile y México.

Jesús Ferro, rector de la Universidad del Norte, durante la instalación del evento destacó que “apenas entre en vigencia, el acuerdo permitirá que el 99% de nuestros bienes industriales ingrese con cero arancel a un mercado con un ingreso per cápita de 32 mil dólares”.

Fuente: El Heraldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario