NOTICIAS


Aduana endurecerá sus controles




Un nuevo estatuto aduanero y la modernización de los sistemas de control, entre las nuevas medidas.


Las autoridades gubernamentales están convencidas de que el país necesita una nueva aduana, no sólo para facilitarle la vida a los que trabajan en comercio exterior, sino para apuntarle a la entrada de Colombia al selecto club de la Ocde, organización a la cual aspira ingresar el país.
Entre las tres líneas que formarán la nueva aduana están el Estatuto aduanero, cuyo decreto saldrá a la luz pública en un par de meses; la implementación de la figura del Operador Económico Autorizado, que será lanzado el 29 de septiembre; y la modernización de los sistemas de control para que sean menos invasivos con el dueño de la carga.
Por ello, en adelante el operador de comercio exterior se sentirá menos perseguido, a causa de un control aduanero más integral, pero desde la sombra.
En cuanto a los tiempos de trámite para ingresar mercancía al país, estos se reducirán, de 18 a 5 horas, según la nueva normatividad.
Así lo confirma Sonia Rojas, directora (e) de gestión de aduanas de la Dian, “Queremos cambiar la aduana enfocada en el recaudo, a una que se concentre en garantizar la seguridad y la transparencia de las operaciones de comercio exterior”.
Los pequeños cambios dan cuenta de que modernizar el control aduanero aumenta automáticamente el recaudo, aún con la reducción de aranceles decretada por el Gobierno para muchos de los bienes y servicios que ingresan y salen del país.
ENDURECIMIENTO DE SANCIONES Y CASTIGOS POR INCUMPLIR NORMAS
El tema sancionatorio es, definitivamente, uno de los que cobra fuerza en el nuevo estatuto. “Hoy, al puerto que ingresa o deja salir mercancía sin el control aduanero no se le puede hacer nada.
Como creemos que esa acción es parte de una cadena en la que pueden estar involucrados el importador, el transportador, el puerto, la agencia de aduanas, los depósitos y todos los que intervienen en la cadena logística, en el nuevo estatuto se contempla la suspensión provisional”, indica Rojas.
Y no es todo. Una vez se complete el proceso jurídico y se compruebe que el operador de comercio exterior se presta para tales conductas, se le podrá aplicar una sanción más grave: la cancelación de su calidad de operador.


Martha Morales.
Economía y Negocios.


Fuente: Portafolio.co






Canadá encontrará en Colombia proveedores de bienes y servicios con calidad



dinero.com
dinero.com
Se espera que llegue inversión no solo al sector de petróleo y minas, sino también a otras áreas de la actividad productiva como telecomunicaciones, productos alimenticios, BPO, software, servicios IT, automotriz (ensamble) y turismo en los cuales Canadá es un gran proveedor de capital y Colombia presenta grandes oportunidades.
Proexport Colombia, dentro del proceso de diversificación de exportaciones, ha encontrado que gracias a la tendencia de los canadienses a consumir productos naturales y orgánicos, estos podrán encontrar en Colombia proveedores de frutas exóticas, hortalizas frescas y productos étnicos. También será una buena oportunidad para incrementar las exportaciones de flores.
En el sector de manufacturas, el país está en capacidad de proveer a Canadá autopartes, pastillas para frenos y productos como forros, asientos y material para acabados interiores.
Para el sector de la construcción canadiense, los empresarios colombianos ofrecen cemento, ladrillo, gravilla, insumos para remodelación y revestimientos de pisos, paredes, techos, tubos y ductos.
En el sector de prendas de vestir, los almacenes canadienses tendrán la posibilidad de ofrecer productos colombianos, reconocidos mundialmente por su calidad e innovación.
Los canadienses podrán tener en sus guardarropas ropa juvenil, trajes para hombre, ropa interior, vestidos de baño, artículos de cuero, así como ropa deportiva con tratamiento especial y tecnologías que permitan un mejor desarrollo de actividades físicas.
En el sector de servicios encontrarán talento colombiano para el desarrollo de animación digital en juegos de consola y en dispositivos móviles, programas de educación, entrenamiento, simulaciones médicas, aplicaciones de negocios, e-learning y web marketing.
El desarrollo tecnológico que ha tenido el país, así como la calidad de su fuerza de trabajo, tendrá un impacto positivo en los canadienses interesados en los servicios de consultoría, telemedicina, ‘call centers’, traducción en línea, servicio de procesamiento de datos, de informática y otros relacionados con software, telecomunicaciones y diseño.
Actividades de promoción
Con el fin de que los empresarios colombianos y canadienses saquen el mayor provecho al TLC, Proexport Colombia tiene previsto realizar una serie de actividades en el segundo semestre de 2011 entre las que se contemplan una Macrorrueda en Toronto, una misión exploratoria a Canadá para el sector de prendas de vestir, la participación en un showroom de flores en ese país, así como en la Feria Construc Canadá, de materiales construcción.
Así mismo, estará en Colombia una misión de compradores que visitará Proflora en Bogotá.
El TLC entre los dos países entrará en vigencia el 15 de agosto de este año. El Tratado incluyó también algunas obligaciones por parte de los dos países como regulaciones especiales para algunos productos sensibles del sector agropecuario como la carne de bovino y el fríjol.
Además, se eliminó toda forma de subsidio a la exportación y cualquier posibilidad de reintroducción y se incluyeron estrictas reglas que asegurarán la debida protección a los derechos del trabajador y la obligación de mantener unos altos niveles de protección ambiental. Cabe resaltar que no todos los productos tendrán acceso inmediato. Los plazos de desgravación se dividieron entre categorías de hasta 5 años, en la que se incluyó la carne de pollo o gallina sin trocear, y de 10 años, en donde se incluyeron productos como la carne y trozos de pollo, pavo, tocino, glucosa y extracto de malta.

Fuente:Dinero.com 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario